abril 24, 2025

Crece el consumo en los mayoristas: se venden más productos de primera necesidad

La tendencia que se impuso es la compra de marcas más económicas, una caída de los productos premium y el stockeo de esenciales. Los datos corresponden al INDEC y a una encuesta realizada por CADAM.

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad crecieron 18,6% en marzo respecto de febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) reveló que la tendencia que se impuso fue la elección de segundas marcas, una caída de los productos premium y el stockeo de esenciales.

Según los resultados oficiales y la encuesta realizada por Cadam entre los socios mayoristas, “en marzo se notó una recuperación, que suele ser estacional en ese período, pero observan un descenso en volumen de ventas en la comparación interanual, mientras que en abril hubo mucha disparidad, con gran demanda de repelentes e insecticidas al por mayor”.

De acuerdo con esos datos, entre los productos esenciales que aumentaron sus ventas en abril, se encuentran los aceites y aderezos, pero también, presentaron una fuerte suba, de más del 100%, los insecticidas, y por encima del 200%, los repelentes, mientras que cayeron bruscamente los artículos de cuidado de la ropa, los limpiadores y ceras para pisos, los productos de maquillaje y las cremas.

El Indec realiza todos los meses la Encuesta de autoservicios mayoristas sobre el total de ventas a precios corrientes de mayoristas, en cuanto a productos de consumo masivo de primera necesidad de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería. Mientras que Cadam suma un sondeo también entre las empresas del sector sobre productos de consumo masivo de primera necesidad.