abril 24, 2025

Milei se juega la aprobación de la Ley Bases para atraer inversiones

El Presidente sabe que la luz verde a su megaproyecto es clave para dar señales de gobernabilidad en el exterior y lograr así la llegada de capitales al país. Al mismo tiempo, busca que el cimbronazo por el mal manejo de toneladas de alimentos genere el menor daño posible a su gestión.

Seis meses es más que suficiente para que el gobierno de Javier Milei empiece a resolver temas cruciales de su administración. El tiempo de las excusas parece acabarse.

En junio, deberá resolverse el destino de la Ley Bases y la reforma fiscal; se conocerá la inflación de mayo y la tendencia para el mes, y la quita de subsidios volverá a disparar los aumentos de luz y gas.

Además, Javier Milei irá por nuevas promesas de inversiones y se sabrá si la corrupción se enquistó en algunos sectores del Ministerio de Capital Humano con la contratación de personal o la distribución de alimentos.

Pero también junio encontrará al presidente fuera del país por un tiempo prolongado. Entre el 13 y el 15, estará en la cumbre del G7 en Italia. Un día después, irá a Suiza por la Conferencia de Paz por Ucrania. El 19, se encontrará en París con el jefe de gobierno francés, Emmanuel Macron, y el 21 volverá a España para recibir un premio liberal.

A Milei parece no molestarle que algunas cuestiones de su administración se definan, para bien o para mal, cuando está en el exterior. El escándalo de miles de toneladas de alimentos sin repartir es el mejor ejemplo.

El Presidente puso a salvo de cualquier responsabilidad a su ministra preferida, después del jefe de Economía, Luis Caputo.

Sandra Pettovello fue puesta al frente de un superministerio que, a contramano del manual de cualquier gobierno, engloba a la asistencia social, la educación, la salud, el trabajo y otras áreas más.

Capital Humano está al frente de los ministerios que más funcionarios echaron o renunciaron. Superan la docena.

“Es la mejor ministra”, dijo Milei desde San Francisco. Tanto él, como su hermana Karina, siguieron paso a paso el escándalo en línea directa con Pettovello.

Desde allí vino el visto bueno para el despido de Pablo De la Torre como secretario de la Niñez y Familia.

Es hermano de Joaquín de la Torre, histórico dirigente del peronismo y uno de los barones del conurbano, que fue intendente de San Miguel y exministro de Producción y Gobierno de la provincia, y supo tejer una alianza con Mauricio Macri y hasta estos días con Milei.