El gobernador Gustavo Valdés encabezó este martes los actos protocolares por el 247° aniversario del Natalicio del General José de San Martin en su ciudad natal, Yapeyú, acompañado de la intendenta local, Marisol Fagúndez. Es así que al momento de su discurso, el primer Mandatario pidió que, honrando la memoria del Libertador, “pongamos a Corrientes por encima de todo y elijamos el futuro, exigiendo que quien nos quiera gobernar tenga un plan sensato con coraje para llevarlo adelante y grandeza para tomar decisiones fundamentales”.
A través de un emotivo discurso, y destacando los valores de El padre de la Patria, el titular del Ejecutivo instó a continuar con el legado de El Libertador, y honrarlo “en estos tiempos de grieta donde tenemos que seguir su ejemplo”.
En el marco del acto, Valdés se dirigió inicialmente a las autoridades provinciales, civiles y militares; docentes, alumnos, Ex Combatientes en Malvinas, héroes argentinos y comunidad de Yapeyú presentes en el acto.
“Desde que el tiempo es tiempo, los hombres y mujeres buscamos siempre figuras inspiradoras”, reflexionó el gobernador en el inicio de su alocución. Así, mencionó a distintas figuras inspiradoras de diversas disciplinas, como Manu Ginobili o Lionel Messi en el deporte, a Luis Federico Leloir y a César Milstein en las ciencias, a músicos correntinos como Cocomarola, Tarragó Ros, el padre Zini e Isaco Abitbol.
“También pienso que a lo largo de la historia tuvimos dirigentes políticos importantes que nos marcaron el camino, como don Hipólito Irigoyen, el correntino Arturo Frondizi, Arturo Illia, como Perón, Evita, o como don Raúl Ricardo Alfonsín. Podría nombrar también actores y actrices, artistas plásticos correntinos como Chela Gómez Morilla. O pensadores como Raúl Scalabrini Ortiz, que también fue correntino”, enumeró Valdés.
También consideró que “para muchos, sus figuras inspiradoras son más cercanas: como una madre que cría a sus hijos con enorme sacrificio, o un padre que trabaja de sol a sol pero que en sus ratos libres colabora con un comedor para que no haya chicos con hambre”, indicó. Médicos, policías y maestros “son héroes cotidianos que hacen que el mundo sea un buen lugar para vivir”, aseguró.
En ese sentido, destacó además que existen “quienes protagonizan grandes gestas a lo largo de la historia: nuestros gauchos, los guaraníes, españoles corajudos o generosos, el Sargento Cabral, el Tamborcito de Tacuarí. Pero hay persona para la que reservamos un lugar especial en el universo de figuras inspiradoras y a quienes le asignamos la figura de héroes nacionales”, aclaró.
Sin embargo, “solo hay uno al que ponemos por encima de todos. Y es un hombre nacido acá, en Yapeyú, un 25 de febrero de 1778”, remarcó Valdés. “Y ese hombre, al que llamamos Padre de la Patria, el Libertador de América, el Santo de la Espada, fue don José de San Martín. Y los correntinos tenemos el honor y el orgullo de que haya nacido en nuestra tierra, en este suelo, y decimos que aquí nació la libertad de medio continente”, subrayó.
Más NoticiaS
Llevaba tres toneladas de marihuana debajo de cargamento de aserrín
Corrientes celebró sus 437 años con un festival multitudinario
Valdés comunicó los avances de las obras de restauración del Teatro Juan de Vera