abril 25, 2025

Pena de muerte para una magnate en Vietnam por el “mayor fraude bancario”

Una corte de Vietnam confirmó este martes la pena de muerte contra una magnate inmobiliaria por su papel en el mayor escándalo financiero que ha vivido el país del sudeste asiático, tras rechazar su apelación contra la condena por malversación y soborno en un sonado caso de fraude de 12.000 millones de dólares, informaron los medios de comunicación estatales.
La empresaria Truong My Lan, de 68 años, perdió su apelación contra la sentencia de muerte impuesta por liderar lo que la cadena británica BBC ha denominado como “el mayor fraude bancario del mundo”. Sin embargo, la ley vietnamita establece que, si logra devolver el 75% del dinero desviado, equivalente a 9000 millones de dólares, su sentencia podría ser conmutada por cadena perpetua.
En abril, un tribunal concluyó que Truong controlaba en secreto el Saigon Commercial Bank (SCB), el quinto mayor banco de Vietnam, desde donde desvió más de 44.000 millones de dólares durante una década mediante empresas fantasma. De esa cifra, 27.000 millones fueron malversados y 12.000 millones fueron catalogados como desfalco, delito por el que se le impuso la pena capital.
El desfalco es un delito financiero que ocurre cuando una persona toma o utiliza de forma indebida dinero o recursos que le fueron confiados para beneficio propio.
La sentencia generó gran impacto ya que pocas mujeres en Vietnam han recibido esta condena por un delito financiero.