abril 24, 2025

Impactante cierre de campaña de Kamala Harris embarrado por Biden

Kamala Harris acababa de gastar millones de dólares en un gran acto de campaña a las espaldas de la Casa Blanca, donde buscó contraponer el discurso de odio de Donald Trump con una mirada positiva y con un llamado a la unidad cuando, minutos después, le llegó un misil desde las entrañas de su partido que no solo le embarró la fiesta sino que complica el final de su campaña a una semana de las elecciones: el presidente Joe Biden dijo que los simpatizantes que apoyan a Trump –unos 74 millones de estadounidenses– son “basura”.
Cuando caía la tarde en Washington y ya se encendía el prime time de la televisión de Estados Unidos, Harris dio un esperado “alegato final” de campaña ante una multitud que la organización calculó en 75.000 personas, urgiendo a la nación ir más allá de las divisiones violentas del país y “comenzar a dejar de señalarse con el dedo y juntar brazos” para un futuro de unidad.
“¡Kamala, Kamala!”, alentaban sus seguidores con banderitas y pulseritas de luces en las muñecas mientras la escuchaban. Es tiempo, dijo, de que “Estados Unidos rechace los planes de los aspirantes a dictadores” y comience a “escribir el siguiente capítulo de la historia más extraordinaria jamás contada”, clamó la candidata que subió al escenario con música de Beyoncé.
“Es hora de pasar página al drama y el conflicto, el miedo y la división”, arengó, desde un atril que estaba protegido por un vidrio blindado.
El escenario elegido era simbólico, justo el parque donde el 6 de enero de 2021 Trump había llamado a sus seguidores a “luchar con todo” contra un supuesto fraude electoral, que luego derivó en el asalto al Capitolio. Ella buscaba precisamente diferenciarse de la retórica divisiva y de odio .